sábado, 9 de abril de 2016

Vila Chã (Oporto)

Portugal es uno de mis destinos favoritos, ya he perdido la cuenta de las veces que he ido... sus calles, sus olores, su gente, su gastronomía...
Aprovechamos la Semana Santa para ir de camping  y elegimos un pueblecito llamado Vila Chã, pertenece a Vila do Conde, a escasos 22 km del centro de Oporto.

En pueblo es el típico pueblo marinero, que está repleto de apartamentos y casas de veraneo, que en esta época del año están vacías... con lo que el pueblo cambia radicalmente al llegar el verano. Playas ventosas de arena clara y fina y muy largas. El largo paseo invita a los aficionados al runing a recorrerlo y en las playas se puede practicar surf, windsurf... como he dicho, esta época es muy tranquila... así que si no es eso lo que buscáis, mejor que no os alojéis allí, si por el contrario es lo que queréis, es el lugar idóneo y además cerquísima de Póvoa do Varzim, Vila do Conde y Oporto. Desde Vila do Conde podéis ir en metro hasta Oporto.

Nosotros nos alojamos en el Parque Campismo de Vila Chã, como podéis comprobar los precios son... bajísimos, nosotros viajamos en caravana, dos adultos y 2 perros, pagamos al día 15 euros.

El camping está genial, tiene supermercado en el que también los precios son muy baratos y la cafetería... yo ya os digo que  no hice ningún día el desayuno en la caravana... no vale la pena gastar el gas, el cafe, manchar la cocina y fregar los cubiertos... porque por apenas 3 euros os tomáis 2 pingos (cortados) y 2 pasteles de Belem, si no lo habéis probado, os recomiendo que no dejéis pasar mas tiempo, ¡están buenisimos!

El primer nos acercamos a Póvoa do Varzim, conocido por muchos por su famoso outlet The Style Outlets, si os acercáis al puesto de información turística os dirán lo mas interesante para visitar, que no son demasiadas: el puerto, la fortaleza, el casco histórico... Como estábamos en Pascua, la oficina de información turística nos agasajó con una bolsita que contenía las tradicionales bolitas de Pascua, ¡un detalle hacerte partícipe de sus tradiciones!

Al mediodía comimos en un restaurante muy céntrico, allí casi todos los restaurantes tienen take-away, por lo que la primera impresión es que es un lugar de comida rápida, pero al subir las escaleras encontramos el comedor.

En esta ocasión eramos 4 comensales, ya sabréis que en Portugal es costumbre poner unos entrantes (sin que los pidas), que pueden ser desde aceitunas a mejillones y que no son gratis, lo que comáis, la final vendrá incluido en la factura. Aquí nos pusieron mejillones al la vinagreta, pulpo, quesos y mantequilla y unos chorizos criollos. De segundo todos estábamos de acuerdo en pedir el mismo plato... Frango grelhado, uno de los platos mas característicos de la cocina portuguesa y que sin duda lo hacen como nadie.

¡lo siento! con la animada charla, se me olvidó sacar foto antes... pero como veis... no dejamos ni las raspas.
Pedimos una "salada mista" para acompañar y 1 botella de vino. El postre unos el helados y para mi una "baba de camelo", nunca lo había probado y estaba buenisimo. Sus únicos ingredientes son leche condensada cocida (si, si, cocida, en Portugal ya venden la leche condensada cocida, aquí en España no, así que habrá que cocerla la lata con la tapa cerrada durante 2 horas) y huevos.

Y para completar la comida, nos tomamos unos digestivos: Beirao (es un licor de hierbas de sitios tan distantes entre si como: Malasia, Brasil y Tailandia), Velhotes (Vino de Oporto Ruby) y Bell´s (whisky).

Paramos en una céntrica pastelería y nos llevamos unos pastelitos de Belem y un "pão de ló", también un postre tipo de Pascua, es un como un bizcocho, pero es como si el relleno no estuviese del todo hecho.

derecha: pastel de Belem - izda: pan de ló

cuando viajas a Portugal, también parece que viajes en el tiempo

Vila do Conde, la verdad, tiene poco que ver, nosotros paseamos por el puerto, donde hay una réplica de una carabela quinientista. En el mismo puerto esta el Restaurante Ribeira das Naus, muy acogedor e intimo, algunas noches hay actuaciones en directo de Fado, esto si, tenéis que reservar.
Pues bien, nos ofrecieron unos ricos percebes de primero y también un paté de marisco, de segundo pedimos un arroz de gambas c/tamboril para dos, sin postre ni café, la cuenta ascendió a 47 euros. Como os decía antes, las raciones de Portugal son muy abundantes, por lo que cuando te sobra, los camareros te ofrecen llevarte lo que queda en un tupper. Magnifica costumbre, aquí se empieza a hacer (lo he visto en la Tagliatella), pero aun no está tan arraigado como en el país vecino.

El día siguiente lo aprovechamos para estar con nuestros bichitos al sol, día de campismo total, mesa con sombrilla y aprovechamos el arroz de gambas c/tamboril del día anterior.

Como ya estábamos en la dinámica de relax que te produce el estar de camping, echamos una siesta al sol, luego un paseo por la playa y por último cenar en el restaurante que está justo enfrente del camping; es el Restaurante Estaleiro, no teníamos mucha hambre así que no tomamos entrantes, mi compañero pidió "meia dose" de  Bacalao Estaleiro (Bacalao rebozado con patata estilo tortilla y cebolla, y con una miniensalada) y para mi "meia dose" de Arroz de Marisco. En Portugal en casi todos los restaurantes podéis pedir 1 dose o 1/2 dose, que significa 1 ración o media, como podéis comprobar  en las fotos, las medias raciones son siempre muy abundantes... son como una ración de las nuestras. Botella de Vino do Douro, 2 pingos y pan, pagamos 30,50 euros.

El jueves nos acercamos a Guimarães, hacia un día magnifico para pasear por sus calles, yo recomiendo ir a ver: Castillo de Guimarães (entrada gratuita), Iglesia de S. Miguel (entrada gratuita), el Pazo de los Duques de Bragança (5 € general y 2,5 € carné estudiante*) y el Casco Histórico. Por supuesto tienen un montón de cosas mas que ver, eso ya depende del tiempo del que dispongáis.

Castillo de Guimarães

Al fondo el Pazo dos Condes de Bragança, a la drcha. de la imagen la iglesia de s. Miguel

Interior del Pazo dos Condes de Bragança

Antiguo sistema de alarma del Centro Histórico.

Plaza de S. Tiago

Padrão do Salado

Comimos en el restaurante Burgo en una callejuela del centro (rua Dr. Avelino Germano, 89), un poco mas apartada de la Plaza de la Oliveira, que como os imaginais está atestada de terrazas y de turistas, el típico restaurante de diario, con menú y alguna cosilla mas. El caso es que nosotros queríamos probar las Francesinhas y alli las habia a muy buen precio. Pedimos una Dupla Francesinha especial c/batata y un Cachorro con molho (perrito caliente, cubierto con queso y salsa), copa de vinho maduro, Super Bock y 2 pingos... total: 18,30 €.
La Francesinha es un sandwich relleno de filete, salchicha, chorizo, huevo y recubierto con queso, se gratina y se baña con salsa  picante y cerveza; fue creada por un cocinero emigrante cuando retornó de Francia.

Otras de las cosas estupendas de Portugal, están sus zumos, si vas a los supermercados verás que cantidad de variedades hay, yo siempre que voy aprovecho para traerme un surtido de ellos, a los que además debes sumar el café y el Auga das Pedras (agua mineral con gas "natural" no añadido").

El último día lo dedicamos a Oporto, con tan mala suerte que diluvió todo el día... la suerte es que ya lo habíamos visitado, con lo que nos dedicamos a pasear un poco, de todas formas os enumero los sitios que visité la vez anterior y que no os debéis perder:

•  El rio Douro y sus puentes: tenéis cruceros por el río, si hace buen día, muy recomendable, incluso los hay nocturnos, con cena incluida.
  • Iglesia y Torrre dos Clérigos.
  • Jardim do Morro y Monasterio de la Serra do Pilar: miradores privilegiados sobre las ribeiras de Porto y Gaia.
  • Jardines del Museo Romántico: mirador.
  • Foz Douro.
  • Caves do Vinho do Porto y Vilanova de Gaia: visita las bodegas y cata un par de vinos por el módico precio de 5 € (consultar en cada bodega), algunas si luego compras en la tienda te descuentan el precio de la entrada.
  • La Sé (catedral), claustro, paço espiscopal y Pelourinho.
  • Palacio de la Bolsa: además en el se encuentra Viniportugal, es un espacio donde podréis degustar por 3 euros, una amplia variedad de vinos de Portugal, recomiendo la visita, tened en cuenta que cierra a las 19:00, también lo hay en Lisboa.
  • Estación de Saõ Bento.
  • Funicular dos Guindais.
  • Mercado Ferreira Borges.
  • Rúa Santa Catarina.
  • Feira da Vandoma, Avda. 25 de Abril, todos los sábados de 8 a 13 y el Mercadillo PortoBelo, en la Praça Carlos Alberto, sábados de 11 a 19, siempre encontrarás algo que llevarte.
Por supuesto, es obligatorio un paseo por la ribeira y visitar la famosa Livraria Lello & Irmaõ (ahora cobran entrada.. ¡ y hay unas colas!), sin duda merece la pena la espera.

Esta foto y la siguiente se las debo a mi amigo David. D.P. ¡gracias!

vistas desde el Jardim Romántico, como veis el tiempo no nos dio tregua

Vistas desde Jardim Romántico

Mirador de la ribeira Porto desde Jardim Romántico en Vilanova de Gaia

Íbamos a comer en un restaurante en que ya habíamos estado y habíamos comido muy bien, pero estaba a tope, así que nos fuimos al de al lado, Calhambeque, en la Rua do Carmo, 19; es un restaurante de trote, esta vez pasamos de los entrantes, porque yo quería probar el cocido portugués. La única diferencia es que siempre lo hacen con repollo, arroz y además lleva zanahorias. Pedimos media ración de primero para compartir (llega perfectamente para 2), de segundo sardinas, con patata cocida y ensalada y mi compañero pidió una dorada,bebidas y pan; la cuenta total fueron 25, 25 €, barato contando que estamos en el centro.

Ojo, en este restaurante he visto como 2 mesas protestaban porque les habían cobrado los entrantes, sin haberlos tomado, así que comprobad siempre la cuenta.

Por la noche, ya en Vila Chã, para despedirnos, fuimos al restaurante Rubens Dunas, tiene una magnifica terraza y el servicio es muy atento. De primero unas riquísimas almejas Bolhao Pato y de segundo 1 ración de Frango ao Espeto, que ya viene acompañado de ensalada y arroz, bebidas y 2 cafés, 29,60 €. Buena relación calidad/precio y además unas magnificas vistas al mar.

Y con esto... ya se nos han acabado las vacaciones.

¡hasta la próxima salida!

*Que sepáis que en Portugal aceptan los carnés escolares españoles, nosotros entramos con el carné de estudiante de la Uned y con el de la Escuela Oficial de Idiomas.

También es importante tener en cuenta, que en Portugal abren los negocios todos los días del año, excepto: el Domingo de Pascua, el 1 de Mayo y el 25 de Diciembre.